Reseña: Dear White People [Temporada 01]

15/7/17

¡Hola a todas!
Hoy quiero hablaros de una serie que vi hace un tiempo, pero son de esas series que creo necesarias en el mundo visual para dar visibilidad a un colectivo que está oprimido por la sociedad: en este caso, la diversidad racial.

¡Vamos allá!
información sobre la serie

Resultado de imagen de dear white peoples serieTítulo: Dear White People (Queridos Blancos)
Temporada: 01
Número de episodios: 10
Tiempo medio de duración (por episodio): 20 minutos - 30 minutos
Idioma: Inglés
Año: 2017

Sinopsis:
Alumnos afroamericanos sortean los desaires y las normas en una universidad de élite. Todavía quedan muchos prejuicios raciales por superar.

Netflix

opinión personal
Dear White People me ha sorprendido muy positivamente. Decidí ver esta serie por lo que os comentaba antes: esta serie da visibilidad a la lucha de un colectivo que es oprimido por la sociedad, que son todas aquellas personas que no son de raza blanca.

No estoy muy familiarizada con las dificultades a las que se enfrenta este colectivo, día tras día. Evidentemente, soy consciente de que es un colectivo muy discriminado y están rodeados de racismo, y que hay que luchar contra eso. Pero yo a nivel personal, así como estoy muy metida en el feminismo y en la comunidad LGBTQ+, y lo entiendo desde un punto de vista personal porque soy mujer, bisexual con una expresión de género no-tan-feminina, pues evidentemente sé lo que es porque lo vivo día tras día, no puedo saber la magnitud de esta discriminación porque no la sufro.

Y por eso mismo quería ver esta serie, porque quería conocer cómo era desde dentro la lucha y el activismo contra el racismo, y cómo era, simplemente, la vida de un grupo de universitarios, de cualquier otra raza exceptuando la blanca y a lo que se tenían que enfrentar. Y como no lo conozco personalmente, quería conocerlo de todas formas porque pienso que toda lucha por la diversidad es válida y necesaria aunque tú personalmente no sufras esa discriminación, y si hay una serie que da visibilidad a esta lucha, pienso que debemos apoyarla. Y además, te das cuenta de lo interiorizada que está el racismo en la sociedad y cómo, sin darnos cuenta y sin quererlo, muchas veces somos racistas, y es importante corregir eso.

Explicado así parece que sea un drama o una serie muy dura: todo lo contrario. Evidentemente, la situación es dura, pero la serie tiene un tono cómico, sarcástico y bastante divertido, y encima los episodios son bastante cortitos, así que se pasa muy rápido. La trama es muy entretenida y los personajes me gustan mucho, y la narración también me gusta mucho. Y por eso pienso que hay que verla: un tema tan importante representada de forma amena y entretenida.

Hay muchos personajes, pero a mí los que más me han gustado han sido Sam y Lionel. Sam es la protagonista y ella es la locutora de un programa de radio en la universidad llamado Dear White People (de ahí el título de la serie). Es una chica fuerte y tiene una personalidad que me gusta mucho: creo que conectamos muy bien. Lionel, en cambio, es más tímido, quizás más introvertido y es un personaje que me cae muy bien.

En fin, que si os interesa estos temas de los que he hablado, os recomiendo mucho esta serie. :)

puntuación

{4/5}